lunes, 29 de noviembre de 2010

¡Sí podemos prevenir las inundaciones en Bogotá!

Bogotá vive uno de los peores inviernos en los últimos años, miles de ciudadanos se han visto afectados por las intensas lluvias generando un caos en la ciudad.

Es inaudito el tamaño de la creciente del río Bogotá, donde las imágenes hablan por si solas ¡Mosquera bajo el agua y Fontibón a punto de ser inundado! se podría exclamar.

Podemos contar el desbordamiento de la quebrada La Resaca colapsó el Portal de TransMilenio de Usme, donde cientos de usuarios se vieron afectados en las horas pico de la movilidad. Además las principales avenidas de la capital parecían ríos que corrían llevándose a su paso toda la basura que los ciudadanos imprudentemente botan a las calles sin ser consientes del daño ambiental que generan.

Ningún barrio en Bogotá se ha “salvado” de las lluvias, por ejemplo los residentes de San Diego en Bosa tuvieron que ser sacados movilizados en balsas del cuerpo Oficial de Bomberos, a consecuencia del desbordamiento de la quedabra Tibánica que acabó con muebles y enseres de unas 300 familias del sector. A todo esto hay que sumarle los malos olores y enfermedades provenientes de las alcantarillas rebosadas y la débil infraestructura vial, que sin pavimentar incrementan los problemas de salud pública.

Pero no toda la culpa se la podemos echar al invierno. El Estado y los ciudadanos son parte de la solución para evitar sus dramáticas consecuencias. En este sentido, existen varias propuestas que el Distrito podría liderar, como incrementar los programas de educación a los bogotanos para que las basuras sean arrojadas en sitios especializados y no en las calles, ni mucho menos en el sistema de alcantarillado. Cada vez es más necesario que Bogotá cuente con más y mejores espacios para el manejo y reciclaje de los residuos sólidos.

En los Nuevos Tiempos para Bogotá proponemos la planeación urbana que prevenga la construcción de viviendas en zonas periféricas de la ciudad y de igual forma tendremos una articulación con los municipios vecinos, de la ciudad región para que a través de políticas sociales y económicas fuertes se desincentive la migración de las cerca de 50 familias que diariamente llegan a la ciudad. Al fin y al cabo, la mayoría de estas personas se ubican en dichas zonas periféricas.

Así mismo propugnaremos por una infraestructura vial organizada, para prevenir inundaciones en época invernal y la movilidad fluya en invierno.

Teniendo en cuenta que es el Distrito el que debe prevenir, controlar y mitigar los efectos negativos de las vulnerabilidades de nuestra ciudad, sería posible que la entidad encargada de la coordinación de este tema, el Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias (FOPAE) que actualmente hace parte de la organización de la Secretaría Distrital de Gobierno deban estar a un nivel más alto dentro del organigrama institucional del Distrito y así puedan tener mayor autonomía que resulte en una oportuna y eficiente respuesta a las emergencias de la ciudad.

Para conocer esta y otra de mis propuestas visite http://www.davidluna.co/

No hay comentarios:

Publicar un comentario