En el año de 2005 el Concejo de Bogotá autorizó al Distrito, mediante el Acuerdo No. 180, el cobro de la valorización a 300 mil ciudadanos. Con esta contribución se esperaba recaudar 2,1 billones de pesos, destinados a 137 obras que se ejecutarían en cuatro fases (de 2007 a 2015). Hoy, después de 2 años, los bogotanos no sabemos ¿qué pasó con el dinero recaudado?, ¿cómo van las obras de la fase 1? y ¿cuál es el avance de las mismas?.
Frente a esta generalizada preocupación, el pasado 20 de abril, junto al Senador Juan Manuel Galán, citamos a un debate de control político al Alcalde Mayor, Samuel Moreno y al director del Instituto de Desarrollo Urbano –IDU- Nestor Eugenio Martínez para que respondieran por los 607 mil millones de pesos que los bogotanos pagaron por concepto del cobro de la valorización para construir 36 obras en toda la ciudad de la fase 1.
Mientras el actual director del IDU, Néstor Eugenio Martínez, acudió de manera cumplida, el Alcalde Mayor, Samuel Moreno no asistió; por esta razón, tomamos la decisión de no adelantar el debate y buscaremos que sea la Corte Constitucional quien obligue al burgomaestre asistir al Congreso y que le ponga la cara a los ciudadanos con este tema.
Mi conclusión de este ejercicio es: si el primer mandatario bogotano, no asiste a un debate de esta índole, es porque el manejo que se le está dando a esa contribución, tiene el mismo trasfondo, de desinterés, desidia y apatía.
Alcalde: las obras de infraestructura de un país o una región, en este caso Bogotá, tienen relación directa con la productividad y competitividad internacional. Bogotá necesita avanzar en este aspecto.
lunes, 10 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Habria que entrar a revisar cuantas de las obras por las cuales se pago valorizacion ya terminaron su ejecucion, o estan en curso o ni siquiera han empezado. Por que con esos dineros quietos es claro que va en detrimento del desarrollo de la ciudad y la calidad de vida de sus ciudadanos
ResponderEliminar