En el humedal del Jaboque se pueden apreciar más de 40 especies de aves, entre las que están las tinguas, caicas, chorlitos, pato turbio, canadiense, atrapamoscas, garzas blanca y gris, cardenales, etc.
Toda esta variedad de aves nativas y migratorias, están en peligro de desaparecer ya que el Jaboque está agonizando desde sus entrañas. Son más de 140 hectáreas que se ve día a día amenazando por que el humedal se convirtió en basurero, botadero de escombros, en la llegada de aguas residuales, que matan el ecosistema, y qué decir de las construcciones de imponentes edificios de apartamentos en el costado norte del humedal, muy cerca al barrio Villas de Granda y el Parque La Florida, son un atentado a la flora y fauna.
La comunidad está desesperada por el aumento de mosquitos y roedores, es tal el descuido en la que está la ronda del humedal, que la empresa de aseo que presta sus servicios a la localidad de Engativá, Atesa, no ha hecho el corte del césped respectivo y de esta forma, la salud de habitantes de barrios como La Faena, El Cedro, Engativá Pueblo y La Riviera se está viendo seriamente afectada. Por eso en el día de los humedales, exigimos una solución inmediata y un control ambiental urgente para el humedal de Jaboque, que necesita de la ayuda de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario