domingo, 21 de febrero de 2010

El Capitolio Nacional está derrumbándose poco a poco

Las instalaciones del Capitolio Nacional, el centro de congruencia de la política, el sitio donde se hacen las leyes, poco a poco está derrumbándose. La historia transcribe que 4 arquitectos tardaron más de 80 años en terminarlo.

Esta idea fue proyectada en 1834 pero la primera piedra se ubicó al lado noroccidental del actual edificio en el año de 1846. Fue el Presidente Tomás Cipriano de Mosquera, quien le dio el impulso que necesitaba la construcción del Capitolio.

Unos de los arquitectos más aclamados de la época, era el francés Thomas Reed, quien empezó a diseñar el Capitolio con una frase “la gran puerta de entrada al pueblo” elevó 18 columnas jónicas al costado sur de la plaza de Bolívar. Junto a Reed, tres arquitectos más siguieron el sueño de darles un sitio a los Congresistas, por eso su construcción tardó 81 años.

El edificio actual está en pésimas condiciones, la entrada por la plaza de Bolívar, es un peligro, todavía hay escombros de la caída del techo al suelo en septiembre, el estado de los baños es lamentable y ni siquiera es rescatable la remodelación que se llevo a cabo en el Recinto del Senado. La reflexión que deja este monumento Nacional es que necesita del apoyo de todos, ¡no dejemos que se derrumbe el Capitolio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario