martes, 8 de junio de 2010

La calidad de la educación en Bogotá




He denunciando en múltiples ocasiones el pésimo estado en el que se encuentran distintas instituciones educativas en Bogotá. Hoy haré un recuento de los últimos colegios que recorrí, entre ellas están la Institución Educativa Distrital General Santander en la localidad de Usaquén, el colegio Alfonso Reyes Echandía en la localidad de Bosa y el San Benito Abad en Tunjuelito.
En el Colegio General Santander, los estudiantes no aguantaron más y hace aproximadamente un año, se tomaron por las vías de hecho la carrera séptima a la altura de la calle 116, bloqueándola para exigir un sitio digno donde recibir sus clases.
Este colegio, sufrió en Mayo de 2008, tras el sismo que sacudió a Bogotá, un daño en su estructura, -en el siguiente link, pueden apreciar la visita técnica que realizó la DPAE y corrobora que hay un daño en el colegio. http://colegiogsantanderusaquen.blogspot.com/2009/05/solicitud-de-visita-tecnica-dpae-se-2.html -pero hoy, dos años después, los estudiantes deben tomar clases en un sitio arrendado y pese a los numerosos hechos que demuestran que su antigua sede está a punto de caerse, no hay una solución a la vista.
Los alumnos y padres de familia, ahora han escuchado que serán trasladados a un nuevo sitio, en la calle 170, donde seguirán en arriendo. Este sitio, como lo apreciamos en la foto 1, no está acondicionado para un colegio.
FOTO 1. Posible nueva sede del Colegio General Santander (Usaquén).
El otro caso preocupante, es el entorno del Megacolegio Distrital Alfonso Pérez Echandía, inaugurado en Junio de 2007, con una inversión que superó los 11 mil millones de pesos. Las vías aledañas al centro educativo ubicado en el barrio San Pedro de la localidad de Bosa, son un desastre y más aun en esta época invernal.
Comprobé que los estudiantes deben cruzar todos los días un mar de lodo antes de llegar al colegio, como se puede ver en la foto 2. Todos, incluidos padres de familias, se ven seriamente afectados por el barro.
Junto con la comunidad, esperamos que haya una solución inmediata para los 3.500 alumnos de este colegio.
FOTO 2. Entrada al Colegio Alfonso Reyes Echandía (Bosa).
El siguiente caso es el del Colegio San Benito Abad en la localidad de Tunjuelito. De esta institución educativa, he denunciado que sus alumnos merecen respeto, y las autoridades deben salvaguardar la vida del estudiantado, ya que la estructura está que se viene al piso por lo vieja que se encuentra.
Sin ni siquiera ubicar a los estudiantes en otra edificación, cientos de niños y niñas corren el riesgo de que un muro les caiga encima. La problemática no se ha querido solucionar justo cuando al lado del colegio, se está construyendo una vía que conectará la Avenida Boyacá con la Avenida Villavicencio, por lo tanto, el colegio debería ser intervenido.
En el siguiente video blog, conocerán más de esta denuncia: http://davidluna.blog.terra.com.co/2010/02/22/david-luna-denuncia-abandono-en-escuela-de-bogota/
Al conocer estas historias, me queda un manto de dudas de la calidad de educación que están recibiendo los niños y niñas bogotanas. Es urgente que se solucionen estos casos, para garantizar el bienestar de nuestras futuras generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario